Así queda el mapa del fútbol español: una Primera muy madrileña y la mejor Segunda de la historia

 

 

 

El nuevo mapa del fútbol profesional en España se cerró este pasado fin de semana con los ascensos del Espanyol a Primera y los de Córdoba y Málaga a Segunda. Los 42 equipos de LaLiga nos muestran un cambio de tendencia significativo, con la Comunidad de Madrid liderando la máxima categoría con cinco equipos y Andalucía, copando la División de Plata con otros cinco clubes.


Sólo nueve comunidades autónomas están representadas en LaLiga EA Sports. El oeste se queda huérfano con el Celta como único representante, Castilla León vuelve a tener un equipo en la élite como es el Valladolid y Andalucía es quien ha perdido más protagonismo al quedarse solo con los dos equipos sevillanos tras los descensos de Cádiz, Almería y Granada.

 


Por segunda vez se repite el hecho de que haya cinco clubes madrileños en Primera división tras el ascenso del Leganés. Un repóker milagroso que ya tuvo lugar en la 18/19 y que se repetirá la próxima campaña con Real Madrid, Atlético, Rayo Vallecano, Getafe y Leganés. Inimaginable para los más viejos del lugar, más natural para los últimos en llegar.


Cataluña recupera su sitio con tres equipos entre los mejores después del ascenso del Espanyol, que es el séptimo de los clubes históricos de nuestro fútbol (88 temporadas). Los blanquiazules han logrado subir al año siguiente las seis veces que descendió a Segunda y ahora junto a Barça y Girona defenderán el fútbol catalán.


Cataluña iguala al País Vasco, que ya tenía tres representantes con las capitales de sus tres provincias: Athletic, Real Sociedad y Alavés. El Eibar se quedó en el camino y son los tres equipos del norte de España después de que ni Oviedo ni Sporting lograran sitio para Asturias.


Las islas tienen un representante cada uno (Mallorca en Baleares y Las Palmas en Canarias), Osasuna es el único equipo de las Comunidades con solo una provincia y es en el Levante donde resisten Valencia y Villarreal.


Los ascensos de Deportivo, Castellón, Málaga y Córdoba han convertido a esta Segunda división en la mejor de la historia por número de temporadas en Primera de los 22. En la próxima Liga Hypermotion habrá 17 clubes que han jugado en la máxima categoría, aunque es cierto que en la 2009-10 hubo 18 pero no acumulaban tanta historia.


Burgos CF (fue otro Burgos el que estuvo en Primera), Mirandés, Racing de Ferrol, Cartagena y Eldense son los cinco clubes de Segunda que nunca han estado en la máxima categoría de nuestro fútbol. Pero es significativa la cantidad de históricos que jugarán en Segunda: Zaragoza (58 temporadas en Primera), Deportivo (46), Racing (44), Sporting (42), Oviedo (38), Granada (27), Elche (24), Málaga CF (17), Levante y Cádiz (16), Tenerife (13), Castellón (11), Córdoba (9), Almería (8), Eibar y Albacete (7) y Huesca (2).


Once comunidades autónomas entre las que no están ni Madrid ni Cataluña, que han perdido la representación con el descenso del Alcorcón y los ascensos de Leganés y Espanyol.


Andalucía reina en la Segunda división con cinco clubes llamados a pelear por estar entre los mejores: los tres que descendieron (Cádiz, Almería y Granada) y los dos que ascendieron (Córdoba y Málaga). La siguiente Comunidad en número de equipos es la valenciana con Levante, Elche, Eldense y Castellón.


Buenos derbis nos esperan con dos aragoneses (Zaragoza y Huesca), dos asturianos (Sporting y Oviedo), dos gallegos (Deportivo y Racing de Ferrol), dos castellano leoneses (Burgos y Mirándes, de la misma provincia), más Racing, Eibar, Cartagena, Albacete y Tenerife para completar la lista de 22 de la Liga Hypermotion.


Y una Segunda división sin filiales tras el descenso del Villarreal B y el hecho de que se quedara a las puertas del ascenso el Barcelona Atlétic.


El próximo día 26 de junio tendrá lugar el sorteo del calendario de LaLiga Hypermotion en el que se conocerán los emparejamientos de las 42 jornadas así las fechas de la temporada, que empezará el fin de semana del 16 al 18 de agosto, y finalizará el fin de semana del 1 de junio. Los playoffs de ascenso se disputarán entre los días 7 y 22 de junio

Asi queda el mapa del futbol espanol una 1

Así queda el mapa del fútbol español: una Primera muy madrileña y la mejor Segunda de la historia

El nuevo mapa del fútbol profesional en España se cerró este pasado fin de semana con los ascensos del Espanyol a Primera y los de Córdoba y Málaga a Segu

quiniela

es

https://la-quiniela.es/static/images/quiniela-asi-queda-el-mapa-del-futbol-espanol-una-primera-muy-madrilena-y-la-mejor-segunda-de-la-historia-5624-0.jpg

2024-07-19

 

Asi queda el mapa del futbol espanol una 1
Asi queda el mapa del futbol espanol una 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://www.marca.com/futbol/2024/06/24/667953e522601da8478b4595.html
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences