Athletic Club vs Real Sociedad: la historia del derbi vasco

 

 

 

Athletic Club vs Real Sociedad: la historia del derbi vasco

Athletic club vs real sociedad la histor 1




El derbi vasco de La Liga es un evento único en el mundo del fútbol, ​​ya que la rivalidad entre el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad de San Sebastián va mucho más allá del fútbol.


La enemistad histórica entre las dos ciudades más grandes del País Vasco, el Bilbao industrial y la aristocrática San Sebastián, encontró una salida deportiva con la llegada del fútbol a principios del siglo XX.


Inmediatamente comenzaron las exhibiciones y partidos amistosos entre los clubes, oficializándose el inicio de la Liga Regional Vasca en 1913. Un famoso derbi temprano en febrero de 1914 lo ganó el Athletic por 3-2, con el primer gol anotado por el legendario delantero de Los Leones, Rafael “Pichichi” Moreno.

 


La rivalidad continuó con el inicio de la temporada inaugural de La Liga en 1928-29, cuando el equipo de Bilbao remontó un 0-2 en contra para ganar el primer derbi por 4-2. Telmo Zarra, del Athletic Club, es el máximo goleador de la historia de La Liga Santander con 14 goles, cinco de ellos en la victoria por 7-1 en San Mamés en la temporada 1950-51. El máximo anotador histórico de la Real, Jesús María Satrustegui, alcanzó los 13 puntos en sus 16 derbis en las décadas de 1960 y 1970.


Los primeros años de la década de 1980 fueron una época dorada para el fútbol vasco, con la Real ganando los dos títulos de La Liga hasta la fecha en 1980-81 y 1981-82, y el Athletic Club consiguiendo un doblete en los dos años siguientes. El derbi 1983-84 llegó en la última jornada de la temporada en San Mamés, cuando el central del Athletic Club Íñigo Liceranzu anotó un doblete en la victoria por 2-1 que supuso el último de los ocho trofeos de Liga de su club. Significado de refranes


Hasta la fecha se han disputado 153 derbis de La Liga vasca, con 61 victorias del Athletic Club, 53 de la Real y 39 empates. Uno de los partidos más importantes tuvo lugar en la final de la Copa del Rey 2019-20, cuando la Real Sociedad triunfó por 1-0 gracias a un penalti de Mikel Oyarzabal.


Muchos jugadores han jugado en ambos clubes a lo largo de los años, incluido el excentrocampista y entrenador del Athletic Club Gaizka Garitano. Sólo dos jugadores marcaron por cada equipo en este partido, el delantero Rafa Iriondo en los años 50 y 60 y el delantero Pedro Uralde en los 80. Más recientemente, el fichaje del Athletic Club del central internacional español Íñigo Martínez (ahora del Barcelona) procedente del Real Madrid en enero de 2018 siempre garantiza una cálida bienvenida en San Sebastián. En julio de 2019, la Real respondió fichando al portero Alex Remiro, y en el verano de 2021, Alex Petxarroman –recién llegado al FC Andorra de Segunda– pasó de la cantera de Zubieta al Athletic Club, siendo el último jugador en cruzar la meta. . Derbi vasco de una ciudad a otra.


Sin embargo, aunque las emociones pueden ser intensas el día del derbi, los jugadores y aficionados de ambos clubes también se dan cuenta de lo mucho que tienen en común, incluidos los modernos estadios recientemente rediseñados de San Mamés y el Reale Arena. Los aficionados locales y visitantes se mezclan dentro y fuera del estadio el día del derbi, con los rojiblancos Sociedad Atlética mezclando con El de la Real Sociedad azul y blanco (txuri-urdin, en euskera) en todas las ciudades. Tanto dentro como fuera del campo, el derbi vasco muestra mucho de lo bueno de La Liga.







Athletic Club vs Real Sociedad: la historia del derbi vasco

El derbi vasco de La Liga es un evento único en el mundo del fútbol, ​​ya que la rivalidad entre el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad de San Seb

quiniela

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2024/01/image008.jpg

2024-07-15

 

Athletic Club vs Real Sociedad: la historia del derbi vasco
Athletic Club vs Real Sociedad: la historia del derbi vasco
Athletic Club vs Real Sociedad: la historia del derbi vasco
Athletic Club vs Real Sociedad: la historia del derbi vasco

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/futbol/2024/01/13/athletic-club-vs-real-sociedad-la-historia-del-derbi-vasco/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences