El Plan de Canteras de LaLiga y la idea de que tenga ventajas sobre el control económico

 

 

 

El VIII Encuentro de Canteras de LaLiga, celebrado esta semana en Gijón, sirvió para hacer balance del segundo año del Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras y para empezar a poner la mirada en la Segunda Fase del Plan, que arrancará en 2025. LaLiga sitúa el crecimiento de las canteras en cerca de un 30% en estos dos primeros años y se muestra satisfecha por los resultados. Después de la 24/25 terminará la Primera Fase del Plan y será el momento de ir un paso más allá. "En la Fase 1 la responsabilidad recae sobre todo en los clubes, en la Fase 2 la responsabilidad estará más repartida entre los clubes y las instituciones", dice Juan Florit, Director de Proyectos Deportivos de LaLiga.


LaLiga ha tanteado a los directores de cantera de los clubes acerca de las áreas claves de la Segunda Fase del Plan, entre una serie de opciones ofrecidas por la propia patronal. Una de las opciones más votadas por los clubes ha sido la posibilidad de que los equipos se beneficien en el control económico según su apuesta por la cantera, con unos parámetros medibles. Que tenga un efecto positivo en el Límite de Coste de Plantilla Deportiva de alguna forma. Es una idea embrionaria que no se tomaría ya y que necesitaría, por supuesto, del estudio de la parcela de control económico de LaLiga, pero los clubes, por lo que parece, la verían con buenos ojos. Sería una forma más de rentabilizar la inversión en la cantera. Porque, según apunta Florit, a algunos dirigentes "todavía cuesta hacerles ver que esa inversión tiene un retorno".

 


Durante dos días, los clubes debatieron también sobre la conveniencia de regular de alguna forma la fuga de talento de sus canteranos a otros clubes, sobre todo en edades demasiado jóvenes. Es un aspecto que preocupa desde hace años y que requiere de un acuerdo entre las instituciones del fútbol español. Un debate recurrente en estos encuentros de canteras que cada año hace LaLiga.


El Sporting, como anfitrión, expuso su modelo, que implantó hace año y medio, tras la llegada a la propiedad del grupo Orlegi. Un modelo que tiene en el centro de todo al jugador y muy exigente con lo que llaman "formadores" -prefieren evitar la palabra entrenadores-. Unos formadores que deben explicar sus decisiones, cómo afrontaron la conversación con el jugador, si tomaron decisiones unilaterales o consensuadas... Bajo el lema 'Ganar Sirviendo' del grupo Orlegi, Óscar Garro lidera el proyecto de cantera.


"Es un modelo pedagógico de una enseñanza individualizada. Trabajar en base a un modelo colectivo pero darle a cada persona lo que necesita. No les puedes dar a todos lo mismo. Cada jugador es una planta, una necesita más agua, otra más sol... Lo que más me atrajo del modelo Orlegi es la visión humanista del modelo del deporte. Intentar preparar personas para la vida. Si yo le pudiera decir algo a los jugadores de Mareo es que fueran buenas personas. Les haría tres preguntas: ¿A quién has ayudado hoy?, ¿qué has aprendido? y ¿qué te resultó difícil?", explica Garro en un encuentro con medios de comunicación.


Los directores de canteras de LaLiga -36 de los 42 clubes estuvieron representados- disfrutaron también de la reforma de Mareo, la segunda ciudad deportiva más antigua de España. La fábrica de canteranos del Sporting necesitaba una remodelación y, con los fondos de CVC, el grupo Orlegi la ha llevado a cabo. Unos 15 millones ha invertido para modernizar las instalaciones y potenciar los recursos de una cantera que es la que más jugadores aporta a su equipo, tanto en número como en minutos, en LaLiga Hypermotion.

 


El Sporting ha mejorado varios terrenos de juego y ahora cuenta con un gimnasio y una clínica de más de 400 metros cuadrados, un tanque terapéutico de 2,6 metros de ancho por seis de largo, una residencia para jugadores jóvenes, una sala de proyección y nuevos vestuarios. Los dirigentes del Sporting, con Israel Villaseñor, director de gestión deportiva, comandando la visita, mostraron su orgullo por el nuevo Mareo.


Uno de los puntos estratégicos de la Primera Fase del Plan de Canteras es la atención integral al jugador, la necesidad de formar a los jóvenes como personas antes incluso que como deportistas. Como se ha repetido durante estos días, sólo el 2% llega a ser jugador profesional. Se trata de que la experiencia en la cantera sea de provecho no sólo para los que lleguen sino también para los que se queden en el camino, que serán la gran mayoría. Por eso, LaLiga establece unos parámetros que los clubes deben cumplir dentro de este plan, como porcentaje de jugadores cursando bachillerato o estudios universitarios. Innovacion y creatividad


"Hay 42 clubes profesionales y escasas 1000 licencias, sin embargo en España hay más de 100.000 médicos, lo cual quiere decir que es más fácil ser médico que futbolista profesional", apunta en este sentido Sese Rivero, director del área de fútbol base del Tenerife. Luis Martínez, director de la Academia del Valencia, también opina sobre el asunto: "Parece que le preguntas a los chicos '¿por qué tienes que estudiar?' y dicen 'no, por si no llego en el fútbol'. No te equivoques, por si llegas en el fútbol, también. Tienes que ser una persona formada. Al final estos estudios no solo es para los que no llegan, también es para los que llegan, porque vas a ser una persona formada, vas a tomar mejores decisiones...", explica.


Martínez, además, ofrece datos que refuerzan el modelo del Valencia en ese sentido. "Estamos en un 72% de jugadores que están manteniendo estudios universitarios mientras siguen jugando a fútbol con nosotros, y en un 100% de aprobados en selectividad. Cuando iniciamos este proyecto, en 2019, partimos de un 49% de abandono escolar después de 4ª de la ESO. Gente que no decidía hacer ni ciclo formativo, ni bachillerato, ni universidad ni nada. Un 49%. Y ahora estamos hablando de un 72% cursando universidad y un 100% en selectividad. La verdad es que estamos contentos", señala. Ciertamente, tiene motivos para el orgullo, porque en el plano deportivo la cantera Valencia ha aportado once jugadores al primer equipo a lo largo de esta temporada, en diferentes momentos. Y en el plano personal, ahí están los datos.


Ofrecer a los jugadores una formación integral, además, es otro factor para que no escuchen los cantos de sirena de otros clubes. Si el futbolista ve que tiene todo en su tierra a nivel deportivo y académico, que se preocupan por él, que cuidan de su alimentación y de su salud física y mental, tendrá más motivos para no querer desarraigarse. Es una inversión necesaria en todos los sentidos. "Familias y jugadores ven todo eso, hay menos opciones de que se quieran ir si ven un proyecto de formación. Este Plan tiene que servir para que el talento se quede en España", apunta Juan Florit.


LaLiga presume de los números de sus canteras: según datos del CIES Football Observatory, dentro de las 5 grandes ligas, LaLiga sigue liderando los rankings de minutos a sus canteranos. Durante la temporada 23-24 los canteranos han jugado un 19,4% de los minutos de la competición, frente a los 14,9 % de la Ligue1, los 8,6% de la Bundesliga, los 8% de la Premier League, o los 5,5% de la Serie A. Además, LaLiga es la competición con mayor porcentaje de jugadores canteranos de las 5 grandes ligas europeas, con un 23% del total de jugadores. Los canteranos también suponen el porcentaje más alto del valor total de mercado entre las grandes ligas: un 24,42% del valor total de mercado de los jugadores de LaLiga.


El objetivo del Plan de Canteras, enmarcado dentro del Plan Impulso, es profesionalizar y potenciar las canteras de todos los clubes en un plazo de 10 ó 12 años, según apunta Florit. Unas canteras que ya son fuertes, pero que lo serán todavía más. Para Sesé Rivero, ha llegado el momento de comenzar a ser exigentes. "En momentos determinados se valoró poco lo que fuimos capaces de hacer con lo que teníamos. Hoy las exigencias hacia nuestro trabajo deben ser mucho mayores. Tenemos herramientas top, así que la exigencia debe ser máxima de nuestros aficionados, del Consejo de Administración, de la prensa...", explica. En LaLiga hay herramientas, hay ganas y hay ambición. Y sobre todo, profesionales. "Nuestro gran valor son los responsables de la cantera, estamos muy por encima de otras Ligas en la formación y especialización de nuestros entrenadores", remata Florit.

El plan de canteras de laliga y la idea 1

El Plan de Canteras de LaLiga y la idea de que tenga ventajas sobre el control económico

El VIII Encuentro de Canteras de LaLiga, celebrado esta semana en Gijón, sirvió para hacer balance del segundo año del Plan Nacional de Optimización y Mejo

quiniela

es

https://la-quiniela.es/static/images/quiniela-el-plan-de-canteras-de-laliga-y-la-idea-de-que-tenga-ventajas-sobre-el-control-economico-5553-0.jpg

2024-07-10

 

El plan de canteras de laliga y la idea 1
El plan de canteras de laliga y la idea 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://www.marca.com/futbol/primera-division/2024/06/19/66720bb8e2704e73458b45b3.html
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences