La Policía investigará internamente la agresión a un aficionado tras retirarle la 'estelada' antes del Elche-Barça

Un vídeo grabado desde la entrada al estadio Martínez Valero muestra a antidisturbios golpear a un seguidor del Barcelona tras quitarle la bandera independentista
La Policía Nacional abrirá una información reservada para investigar la actuación de varios de sus agentes antidisturbios los alrededores del estadio Martínez Valero en la previa del partido Elche-Barça, cuando golpearon a un aficionado azulgrana tras retirarle la bandera 'estelada' que llevaba.
Así lo ha decidido la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana tras una conversación entre el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y su homóloga valenciana, Pilar Bernabé, que ha confirmado que se investigarán los hechos para que se puedan tomar las “decisiones pertinentes”.
La decisión llega tras una jornada de críticas a la actuación policial por parte del F.C. Barcelona y partidos políticos como Junts, ERC y la CUP. En un comunicado, el club ha condenado la detención del joven y el uso “desproporcionado” de la fuerza por parte de los agentes.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha denunciado el “abuso y maltrato” de la Policía Nacional a un aficionado del F.C. Barcelona, al que agentes antidisturbios golpearon y aporrearon tras quitarle una bandera 'estelada' antes de entrar en el estadio Martínez Valero de Elche (Alicante).
ERC, por su lado, ha exigido al Ministerio del Interior una “investigación inmediata” para determinar si la actuación policial “se ajustó a los principios de proporcionalidad y respeto a los derechos fundamentales” y reclama la comparecencia de Marlaska para dar explicaciones. La CUP, por su parte, subraya que “el gobierno más progresista de la historia” haya “enviado a la policía española a pegar a un joven por llevar una estelada”.
Tal y como muestran los vídeos de los hechos grabados por los aficionados, tras la retirada de la enseña independentista, los agentes llegan a echar de la cola para acceder al estadio al joven, que se queja y es apartado con fuerza por parte de agentes antidisturbios de la Policía Nacional. Tras los primeros porrazos, el joven da un golpe a un agente y acaba en el suelo, donde es golpeado más veces.
“Si alguien que estaba allí tiene información, toda, que nos la haga llegar”, ha pedido la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en un mensaje en X, en el que también ha ofrecido ayuda jurídica al joven. Asimismo, la portavoz adjunta en el Congreso, Pilar Calvo, subraya que la 'estelada' “no es una bandera ilegal” ni “supone un llamamiento a violencia alguna”.
“La policía terminando a golpes de forma desproporcionada”, lamenta Calvo, quien recuerda que los de Carles Puigdemont “ya han denunciado” en otras ocasiones situaciones similares. Las quejas por la retirada de 'estelades' son habituales entre los aficionados del Barcelona que se desplazan a distintos campos de España para ver a su equipo.
Juntos registrará en el Congreso varias preguntas al Gobierno por los incidentes. El partido quiere que Interior concrete la base legal concreta que permitía a los agentes ordenar la retirada de las 'estelades' y si considera que su exhibición, por sí misma, constituye una conducta prohibida o sancionable.
La formación soberanista también solicita saber qué conducta atribuían los agentes al joven y si el uso de la fuerza se ajustó a los principios de legalidad, congruencia, oportunidad y proporcionalidad. Junts reclama saber si se ha abierto una investigación interna e identificado a los agentes que intervinieron.
Además, el grupo parlamentario quiere saber si el Ministerio del Interior ha impartido instrucciones específicas a la Policía Nacional sobre el tratamiento de las 'estelades' y otros símbolos políticos de los aficionados catalanes en los desplazamientos deportivos fuera de Catalunya y si existe algún protocolo que justifique actuaciones como la vivida en Elche.
Contenido original en https://www.eldiario.es/catalunya/junts-denuncia-abuso-policia-aficionado-retirarle-estelada-elche-barca_1_13463147.html
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].
Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].