Pulido Santana: "Los equipos españoles se comportan diferente cuando viajan el extranjero"

 

 

 

Lo primero que escucha cuando acaba su ponencia son aplausos. Los que le dedican los entrenadores canarios que han acudido a las jornadas organizadas por la Federación Interinsular de Las Palmas. Juan Luis Pulido Santana se muestra tal y como es. Una imagen que pocos conocen de los árbitros y que a él le gusta dar. Su objetivo es naturalizar la profesión. Tras esa charla sobre su dilatada carrera, atienda a MARCA.


¿Qué balance hace de su temporada?


Yo creo que me ha ido bien, otra cosa a la que piensen los jefes (ríe). Soy optimista y estoy contento. Es mi segunda temporada en Primera División y, en líneas generales, los partidos han salido bien. No he tenido grandes escándalos, que al final es algo que se mira mucho. Estoy satisfecho por la labor y la experiencia acumulada.

 


¿Cree que debe haber mejor comunicación entre árbitros?


Lógicamente. Somos personas que si no nos comunicamos estamos limitados. Yo considero que es fundamental comunicarse entre los árbitros. Somos un equipo, y un árbitro por sí solo no funcionaría. Tiene que tener un respaldo detrás. Si no hay comunicación entre los propios compañeros, estamos muertos deportivamente.


Ha habido este año mucho debate con las manos...


Las manos, con el paso de los años, se han querido acotar tanto que al final se ha liado. Lo cierto es que no todas las manos son iguales. La casuística es infinita, entonces puede haber jugadas parecidas, pero nunca iguales. Y ahí es donde entra el lío que se montan los aficionados en líneas generales con el tema de las manos. Hay jugadas que a primera vista son iguales, pero que realmente tiene algún matiz que las diferencia. Generalmente solo los profesionales la vemos y la entendemos, pero sabemos que cuesta hacérsela entender al resto del mundo.


Podrían explicar esas jugadas después de los partidos...


Estoy de acuerdo. Somos personas, y el hablar le da esa cercanía y nos humaniza. Además, rompe esa barrera que tenemos sobre nosotros y que hace que la gente no sienta empatía hacia nuestra profesión. Si nos permitieran hablar en ciertos momentos yo creo que sería positivo.


Se ha leído sobre usted que es del Real Madrid y del Barça...


Yo me siento orgulloso cuando me acusan de ser de un equipo de otro...incluso cuando me los mezclan. Eso quiere decir que no me caso con nadie. La realidad es que mi único interés es acertar, y me da igual que sea hacia un lado o para otro. Mi único interés es llegar a mi casa y corroborar que las decisiones que he tomado el terreno de juego son las correctas. Nails Trends


¿Hace una revisión del partido cuando llega a su casa?


Tenemos la obligación de hacerlo, porque tenemos que hacer un autoanálisis de todas las situaciones del partido. Sin autocrítica no hay mejoras


¿Los árbitros en España tienen un buen nivel?


Puede resultar pedante, pero lo cierto es que estábamos considerados los mejores árbitros del mundo. Estoy realmente seguro de ello.


¿Se les compara mucho con los árbitros de la Premier, ¿qué opina?


Creo que es una comparación superflua. Son dos estilos de fútbol diferentes los que se practican en Inglaterra y en España. Por la poca experiencia internacional que tengo me he dado cuenta de que los equipos españoles, cuando viajan el extranjero, se comportan diferentes a cómo se comportan en España. Aquí, generalmente, se nos busca la vuelta, la trampa a la ley. Se dificulta absolutamente todo. Las simulaciones son enormes, la protestas... sin embargo, cuando ves a nuestros equipos en Europa, parece que es otra historia. En la Premier se permite, quizás, un juego más duro. Pero esta temporada ya ha subido al nivel de las tarjetas y son bastante críticos con la labor de los árbitros allí. Especialmente con el VAR, el cual recuerdo que ahora mismo está en duda de si van a seguir con este sistema o no, porque lo quieren someter a votación de los clubes.


¿Qué opina del VAR?


Es una herramienta que está evolucionando y por supuesto es útil. Está evitando que existan jugadas tan determinantes como un gol con la mano, un gol en fuera de juego... Situaciones que antes sucedían y que gracias a esta herramienta ya no existen. A mí me ha salvado muchos partidos.


¿Qué es lo que le falta a los jóvenes para llegar a ser árbitros de Primera División?


Sobre todo, constancia. Eso es lo que te va a dar una experiencia. Con los años y la constancia adquieres las herramientas necesarias para poder afrontar la dificultad que entraña el lidiar con diferentes personalidades, sentimientos encontrados y tantas emociones. Porque, al final, el fútbol son emociones. Los chicos se están rindiendo demasiado pronto porque se aburren y se desmotivan ante la falta de expectativas. Eso hace que no lleguen más adelante en el mundo arbitral.

Pulido santana los equipos espanoles se 1

Pulido Santana: "Los equipos españoles se comportan diferente cuando viajan el extranjero"

Lo primero que escucha cuando acaba su ponencia son aplausos. Los que le dedican los entrenadores canarios que han acudido a las jornadas organizadas por la Fe

quiniela

es

https://la-quiniela.es/static/images/quiniela-pulido-santana-los-equipos-espanoles-se-comportan-diferente-cuando-viajan-el-extranjero-5445-0.jpg

2024-06-19

 

Pulido santana los equipos espanoles se 1
Pulido santana los equipos espanoles se 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://www.marca.com/futbol/2024/06/11/6667141e268e3e1c228b4596.html
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences