Van Nistelrooy: "Me ha ayudado mucho estar con Ancelotti, sus experiencias son una locura"

 

 

 

Todo el mundo recuerda a Ruud van Nistelrooy (Oss, Países Bajos, 1976) por sus goles, pero el mítico delantero tiene desde hace ya varios el foco puesto en los banquillos. Tras un exitoso y breve paso por el primer equipo del PSV, el holandés se siente preparado para dar el salto a una de las grandes Ligas. España, Inglaterra y Alemania llaman a su puerta. "Sería bonito entrenar en España", dice Van Nistelrooy a MARCA durante una visita a Madrid, donde dejó una huella inolvidable.


Pregunta. ¿Qué tal por Madrid?


Respuesta. Siempre bien. Volver a la ciudad, ver a los amigos y ver fútbol siempre es algo bonito.


P. La gente por la calle aún le reconoce. ¡Y mucho!


R. Mira, la gente a veces pasa y te mira como... "Mira, ¿quién es? ¿Es él? ¿Es Van Nistelrooy?", pero luego ya estamos lejos. Y hay gente que directamente te para y te habla, con recuerdos de este gol o este partido. Las reacciones siempre son muy cariñosas.

 


P. Usted siempre sintió el cariño del madridismo y de todo el fútbol español.


R. La verdad es que sí. Y al revés también, porque en España nacieron mis dos hijos, tengo grandes amigos aquí y como familia y futbolista tenemos recuerdos muy bonitos en Madrid.


P. Algo haría bien para que la gente le quiera tanto.


R. No lo sé [risas]. Siempre intento ser auténtico, mostrar quién soy yo, ser trabajador, sincero, humilde... Si caigo bien, mejor.


P. ¿Ha visto el nuevo Bernabéu? ¡Ha cambiado mucho!


R. Sí, estuve contra el Girona, vi el Bernabéu casi terminado y es impresionante. En noviembre estuve una semana con Ancelotti y también vi Valdebebas y cómo ha cambiado aquello. Es algo impresionante. Salí del Madrid en 2010 y en los últimos 14 años el club ha crecido de manera enorme en todos los aspectos. Es alucinante.


P. ¿Y qué tal la semana con Ancelotti? Porque si no me corrige, Ruud van Nistelrooy sigue siendo entrenador. Tras la salida del PSV, usted quiere seguir entrenando...


R. Totalmente. Yo llevaba tiempo ya en los banquillos. Empecé en el sub 19 de PSV, jugamos la Youth League en mi primer año de entrenador... Luego estuve en el B, en Segunda, que fue un año muy bueno, jugando con gente joven en fútbol profesional. Y luego el paso al primer equipo. Tengo una trayectoria larga y me siento y soy entrenador y quiero seguir entrenando. Y este verano parece que va a pasar...


P. ¿Qué tal con Ancelotti?


R. Muy bien, muy abierto. Me dijo que en el fútbol no hay secretos y me dio la bienvenida para estar en todas las reuniones y entrenamientos. Se abrieron él y su cuerpo técnico y lo agradezco. Estuve una semana antes del partido ante el Rayo y viví todo el proceso de volver de Barcelona del Clásico hasta el partido de Liga y fue impresionante hablar con él. Sus experiencias son una locura y ver cómo es la vida de entrenador cuando empiezas, cómo aprendes, cómo cambias... A mí me sirvió un montón.


Hablé con él de lo que me pasó en el PSV, de la falta de confianza entre directivos y yo y me ayudó a cómo seguir, cómo afrontar... Me ayudó mucho estar con Carlo.


P. ¿Qué tipo de entrenador es Ruud van Nistelrooy?


R. Me ha gustado siempre prepararme a tope, ya desde que era jugador. Tengo la disciplina de estar preparado para rendir al máximo en la vida, en el ámbito que sea. Y como entrenador soy igual. Tengo disciplina para trabajar, para preparar bien las cosas, para ejecutar los planes con los jugadores... Y luego también tengo buena capacidad de análisis, porque hay que ser humilde para detectar cuando no has estado bien en un planteamiento, por ejemplo.

 


Y respecto al estilo de juego, me gusta tenerla. Yo era delantero y me gustaba que el equipo tuviera la pelota para atacar el área y en esto creo que soy igual como entrenador. Tengo la metodología para jugar de esta manera, tengo mi cuerpo técnico para hacer un buen trabajo y estoy convencido de esto.


P. ¿Le gustaría entrenar en España?


R. Me gustaría, sí. Jugué en Holanda, Inglaterra, Alemania y España. Y estos cuatro países son opciones para mí porque hablo los idiomas. tengo la experiencia de haber vivido en estos países y me gustaría estar en estas Ligas. Es verdad que España tiene algo especial para mí, esto sí lo tengo que decir.


P. Cuando era jugador no le gustaban mucho las entrevistas... ¿Cómo ha evolucionado Ruud en este sentido?


R. Hay que evolucionar. Hay mucha diferencia, por ejemplo, de entrenar al filial al primer equipo. En el B prácticamente solo tienes que entrenar, mientras que en el primer equipo tienes un equipo de trabajo mucho más grande, tienes más contacto con la dirección del club, con los patrocinadores, con los medios de comunicación... Hay que compartir mucho más con tu cuerpo técnico y yo lo hice, porque ya no podía hacerlo todo.


En las ruedas de prensa yo hablo tranquilo, sobre lo que realmente ocurre. No es fácil, pero esta parte la llevo bien y me ayuda mi experiencia como jugador.


P. De todos los entrenadores que tuvo, ¿con quién se identifica más?


R. No lo sé... Es una pregunta interesante. Cuando empiezas la transición de jugador a entrenador y sacas los cursos y empiezas a pensar qué modelo de juego quieres y qué metodología vas a usar te das cuenta de muchas cosas. Tienes que tener muy claro cómo quieres jugar. Lo que a mí me da alegría es ver a mi equipo totalmente dedicado al trabajo, con mucho compromiso en el campo. Me gusta a ver a mi equipo siempre peleando, agresivo, con buenas transiciones, con todos defendiendo, con todos atacando... Esto es lo que pido. Y después tenerla.


Para mí en defensa el objetivo siempre es recuperarla rápido, forzar el error del oponente. Y luego convencer a los jugadores de calidad que lo que yo quiero es lo mejor para el equipo. Hay que pensar muy bien en eso también, trabajar para sacar el mejor rendimiento a los jugadores. Soy de la teoría de que el entrenador está para los jugadores, no al revés.


P. ¿El jugador es egoísta?


R. Como jugador tú eres responsable de la organización de la semana, de cómo vives para estar en las mejores condiciones para ayudar a tu equipo. Yo siempre recuerdo cómo jugué con Raúl, trabajando al máximo en los entrenamientos, ayudándonos en el campo, marcando goles, dándonos pases... Al final, cuando vives así en un vestuario gana todo el mundo.


P. ¿Habló con Raúl, por cierto?


R. Sí, le vi muy bien. Lleva cinco años en el Castilla y está preparado para algo mucho más grande que el Real Madrid Castilla, con todo el respeto. Es un hombre que todos conocemos, serio, preparado, inteligente, con experiencia... Yo le veo entrenando en la Bundesliga o en LaLiga ya, muy pronto.

 


P. En el Madrid también coincidió con Xabi Alonso, aunque poco tiempo. ¿Se imaginaba una explosión así como entrenador? Betflix Apk 2023 ✔️ APP Plus ✔️ Descargar App Oficial


R. Coincidí medio año. Como persona es tranquila, familiar, inteligente. Es una persona que como entrenador piensa en el fútbol igual que como futbolista. Él era un líder en el centro del campo y, por ejemplo, tuvo impacto nada más llegar al Real Madrid. Acababa de llegar y ya le veías hablar con la defensa, con el ataque... Él ya estaba muy en eso.


Pensar en algo como lo que está haciendo ahora era imposible, ninguno lo pensábamos, pero es algo muy bonito lo que está haciendo.


P. ¿Con qué otros entrenadores ha estado últimamente?


R. En noviembre estuve en Madrid y en febrero en el Betis con Pellegrini. A Pellegrini le conocí en el Madrid y luego viví un año muy bonito en el Málaga, terminando cuarto en LaLiga. A mí siempre me va a caer bien una persona como Pellegrini, que te explica bien las cosas, cómo vamos a entrenar para tener un buen modelo de juego... A mí me explicó que no iba a jugar tanto, pero me ayudó mucho. Por eso quería compartir con él una semana para aprender de otra forma. Fue muy interesante.


P. ¿Qué tenía ese Málaga que le llenó tanto?


R. Fue muy especial. Ha sido el mejor vestuario en el que he estado, con una conexión entre todos impresionante. Afición, jugadores, entrenador, Fernando Hierro... Hubo una mezcla de personajes, con la afición, el clima... A mí me llenó. Fue algo especial. Joaquín, Maresca, Cazorla, Monreal, Isco de pequeño, Juanmi... Los pishitas, los utilleros... Fue una combinación de muchos factores que hizo crecer al equipo, pero todo lo lideraba Pellegrini muy bien.


P. Ha citado a Isco... ¿Qué le ha parecido su temporada?


R. Su temporada me ha sorprendido y no me ha sorprendido, porque vi la calidad que tenía cuando era joven. Siempre estaba hablando del Barça y yo le dije que no. "Tú vas a jugar en el Madrid y vas a ganar Champions en el Madrid". Y era muy gracioso hablar con él sobre este momento, porque yo como madridista hablé de mi experiencia sobre el Madrid. Y mira, creo que hablando con jugadores jóvenes como él fue cuando cambió mi chip y nació mi vena de entrenador.


Yo no jugaba tanto, pero me gustaba ayudar a los jóvenes como Isco, Juanmi, Salomón Rondón... Me ayudó Pellegrini en ese sentido, porque él me dijo que no iba a jugar tanto y me metió ese rol de ayudar a los jóvenes y me gustó.


P. ¿Se iría a entrenar a Arabia?


R. Por ahora no. Para mí es muy importante mi segundo paso como entrenador, quiero que todo el mundo vea cómo soy como entrenador. En Holanda está claro, pero quiero que se vea fuera. Quiero trabajar en un club que tenga claro el modelo de juego, que los directores técnicos sepan qué perfiles se necesitan para hacer este fútbol y que cuando yo entre se pueda hacer algo bonito.


Busco un equipo con una buena organización, que esté creciendo y si puedo ayudar en este sentido sería bonito.


P. ¿Qué van a encontrar el presidente y el director deportivo que le fichen?

 


R. Una persona seria, trabajadora, apasionado del fútbol... Yo vivo este deporte con emoción y me gusta hacer crecer a los jugadores. He pasado por la cantera de PSV y he desarrollado a jugadores que están brillando ahora en la Premier.


P. ¿Qué le dijo su mujer cuando después de retirarse decidió ser entrenador?


R. [Risas]. Se puso feliz, porque estaba en casa todos los días y empezaba a meterme en demasiadas cosas [risas]. Así que llegó un momento en el que me dijo, "anda, vete a hacer los cursos, necesitas hacer algo. No te puedo ver más en casa". Y tenía razón, necesitaba seguir trabajando, pensando y continuar con mi pasión... Mis niños ya están más mayores y no hay tantos problemas en este sentido.


P. ¿Y cómo ve al Madrid de cara al futuro?


R. El potencial de los jugadores y esas edades... Pero es importante también la mezcla que estaban haciendo con jugadores como Kroos y Modric. El Madrid tiene siete jugadores que para mí son los mejores del mundo en su puesto, pero no debe olvidar la experiencia de Modric.


P. ¿Entiende que Kroos haya decidido retirarse?


R. Para mí es imposible. No puede ser... Pero bueno, van a construir un equipazo, porque ahora viene Mbappé, que es joven pero tiene experiencia. Y recuperan encima a Courtois que ya ha vuelto, a Militao...


P. La presión del Madrid es diferente, ¿verdad?


R. El carácter es muy importante, mentalmente tienes que ser tan fuerte para jugar bien y estar a tope... Hay mucha presión en el Madrid. El Bernabéu te pide estar a tope todo el año, pelear todo... Los jugadores tienen ser que ser mentalmente muy fuertes.


P. ¿Cuál es su primer recuerdo en el Real Madrid?


R. Recuerdo que estaba el equipo en Austria haciendo la pretemporada. Yo firmé aquí en Madrid y me fui a Austria. Cuando entré al hotel sentí que todos estaban esperándome para recibirme con los brazos abiertos. De verdad, me sentí muy bienvenido. Me ayudaron mucho para adaptarme. Y noté también que estaban ahí solo para ganar, no hay otra. Lo sientes desde el minuto uno. Solo quieren ganar, ganar todos los partidos. Esto es puro ADN ganador.


P. ¿Qué jugador al que tenga echado el ojo me recomienda?


R. Xavi Simons está en el foco, no es un descubrimiento, pero yo digo que va a seguir creciendo a un nivel top mundial. Lo tuve en el PSV, ahora está en Leipzig haciendo sus pasos... Yo digo que es un jugador para un grande, pero titular.


Tiene carácter, es profesional, está centrado en sacar el máximo rendimiento de su potencial... Y luego tiene calidad, es muy completo, saber hacer muchas cosas bien. Tiene regate, hace goles, es buenísimo en transiciones, juega en espacios reducidos... Yo le veo muy completo.


P. Este tipo de jugadores como Isco o Xavi Simons, ¿siempre tienen sitio en su equipo?


R. Este tipo de jugadores siempre tienen sitio en mi equipo. Me gusta jugar con extremos, pero también con mediapuntas, a veces dos, que juegan bien entre líneas, que hacen transiciones, que atacan el área...


P. Para acabar. Cuando ve a un delantero fallar un gol claro... ¿Qué piensa?


R. Nada, porque nadie quiere fallar un gol, así que no me meto mucho ahí. Luego intento hablar y analizar con él. ¿Qué pasó? ¿Qué querías hacer? ¿Era la mejor opción? ¿Viste al portero? ¿Tenías buen ángulo? Prefiero centrarme en el aprendizaje a matarlo, porque nadie quiere fallar.


P. Ayudó mucho a Higuaín...


R. Pero fue fácil, porque era una persona encantadora, profesional, con mucha calidad... Quería aprender siempre de otros compañeros. ¡¡¡Me sentí muy bien ayudando a Pipita!!!

Van nistelrooy me ha ayudado mucho estar 1

Van Nistelrooy: "Me ha ayudado mucho estar con Ancelotti, sus experiencias son una locura"

Todo el mundo recuerda a Ruud van Nistelrooy (Oss, Países Bajos, 1976) por sus goles, pero el mítico delantero tiene desde hace ya varios el foco puesto en l

quiniela

es

https://la-quiniela.es/static/images/quiniela-van-nistelrooy-me-ha-ayudado-mucho-estar-con-ancelotti-5204-0.jpg

2024-06-18

 

Van nistelrooy me ha ayudado mucho estar 1
Van nistelrooy me ha ayudado mucho estar 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://www.marca.com/futbol/2024/05/24/664a2dc646163fa7ad8b457a.html
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente