COLUMNA: El arma secreta del Atlético de Madrid llega justo a tiempo para el partido de Champions contra el Inter

 

 

 

COLUMNA: El arma secreta del Atlético de Madrid llega justo a tiempo para el partido de Champions contra el Inter


Antes que Pablo Barrios esta temporada, el último jugador Sub 21 en registrar más de 1.000 minutos en una sola temporada para Atletico Madrid fue Joao Félix en la 2019-20. Como seguramente recordarás, aquella fue la primera temporada de Félix en Madrid tras su fichaje por 126 millones de euros, y el comienzo de lo que muchos pensaban que sería una nueva superestrella del fútbol.


En otras palabras, Diego Simeone suele necesitar circunstancias bastante singulares para destacar a los jugadores jóvenes. Dada la falta de ejemplos en los últimos tiempos, cuando surge un jugador como Barrios es un buen indicio de que ha sido señalado como un caso excepcional y se debe despertar el interés.

 


Quizás la advertencia más importante sobre el ascenso de Barrios esta temporada es que se produjo en un contexto de agitación. Se perdió un mes por lesión entre septiembre y octubre, mientras que una rotura de menisco sufrida contra el Feyenoord en noviembre le mantuvo de baja poco menos de dos meses.


En una temporada en la que parece que Simeone no estaba muy seguro de qué hacer con el tercer puesto del mediocampo central (combinando a Koke y Rodrigo De Paul), un Barrios sano habría estado en línea para tener mayor importancia de la que ya tiene. Y con más de 1.000 minutos en su haber en tales circunstancias, hay muchas posibilidades de que ya hubiera sido un elemento fijo en el mediocampo, salvo esas lesiones.


Eso Barrios tiende a involucrarse siempre que es posible; no es simplemente una cuestión de habilidad. Claro, ayuda, pero la creciente cuestión de la compatibilidad entre jugadores y equipos también es un factor importante. A medida que su talento sale a la luz, hay (convenientemente) más necesidad de él ahora que en cualquier otro momento de la era Simeone.


Tomemos, por ejemplo, el reciente empate 1-1 contra el Real Madrid. Aunque el Atlético claramente tenía la intención de afrontar el partido con relativa cautela y priorizar su forma defensiva desde el principio, el 62% de posesión del balón de los locales en la primera media hora rápidamente se volvió sofocante.


Mientras que antes la idea podría haber sido simplemente aceptar la estructura del territorio, aumentar la agresividad desde una forma defensiva más profunda e intentar volver al juego a través de contraataques, la reacción del Atlético se canalizó de una manera muy diferente. Ver a Diego Simeone en la primera media hora era ver a un hombre pidiendo una sola cosa: el balón. Su repetido mensaje de 'Calma' a través de palabras y gestos era una petición de calma, pero más concretamente, de tranquilidad para poder reencontrar el propio fútbol.


Más que nunca bajo el mando del argentino, su equipo tiene la carga de ser protagonista, y esto requiere cualidades específicas en zonas específicas del campo. En primer lugar, poder construir el tipo de fútbol que quieren y tener el control del juego. Y en segundo lugar, poder llevar el juego adelante y ser efectivo una vez que se den las condiciones.


El Atlético tiene una media de 13,3 secuencias de pases 10+ por partido en La Liga esta temporada; un salto considerable con respecto a la temporada 2019-20, cuando llegó por primera vez Joao Félix (7,7), y el punto en el que la inminente evolución del equipo empezó a convertirse realmente en un tema. Mientras tanto, Koke promedia 87 pases de 90 y completa el 92% de ellos en La Liga esta temporada, con diferencia sus dos puntuaciones más altas en una sola temporada.

 


Teniendo en cuenta lo sucedido en las últimas temporadas, el rápido camino de Barrios hacia este nuevo mundo del Atlético queda bastante claro.


No es que el jugador de 20 años sea un pasador generacional, habiendo tropezado con el lugar donde el Atlético está en camino de diversificar su juego de posesión. Sin embargo, lo que aporta el juego natural de Barrios es una mezcla de dinamismo y habilidad técnica que lo convierte en un solucionador de problemas dentro de las intenciones actuales del equipo. Foro ciclismo


Incluso en esta primera etapa de su carrera, el Atlético necesita su capacidad asociativa. Ya sea pasando, llevando o alejando el balón, el joven ya parece alguien que puede conectar la jugada en cada tercio del campo. La guinda del pastel es su capacidad para despegar el regate, que está aprendiendo a hacer cada vez con mayor eficacia.
Barrios tiene un promedio de 2,8 apariciones exitosas por cada 90 en La Liga esta temporada; el máximo de cualquier jugador del Atlético. Al mismo tiempo, no sólo tiene el mejor porcentaje de éxito de su equipo, sino de toda La Liga (78%), habiendo completado 28 de sus 36 intentos en la competición esta temporada.


Columna el arma secreta del atletico de 1

Si bien el regate es un rasgo más asociado con los extremos en el juego actual y la herramienta preferida para crear ventajas individuales en muchos equipos de élite, para Barrios habla más de su comodidad al navegar el tráfico del medio campo. De hecho, en una época en la que se necesitan soluciones a la presión de la oposición, el joven es tanto un artista del escape como un creador de ventajas.


Aunque mantenga este último aspecto, especialmente cuando juega como interior y no reemplazando a Koke, moldear su forma de jugar para lograr una presencia integral en el centro del campo es la tarea que tendrá que seguir perfeccionando. La recompensa tanto para Simeone como para Barrios, si el proyecto llega a un punto de finalización, será añadir las características de un no. 10 con la silueta de un centrocampista todoterreno.


“Es un niño que creció como un 'aglutinante' desde el centro del campo y tiene el impulso de llevar el balón hacia el área penal para disparar o dar una asistencia”, dijo el seleccionador de España Sub-21, Santi Denia, en septiembre.


“No me gusta retener a los jugadores porque les quitas sus características naturales. Qué [Barrios] lo que necesita hacer es aprender a elegir los momentos en los que dejarse llevar”.


Cabe mencionar que Barrios solo ha sido titular en 15 partidos en La Liga hasta el momento, mientras que solo ha jugado el partido completo en cinco ocasiones. A pesar de toda la promesa que ha mostrado en sus primeros ocho meses en el equipo senior, sus mayores mejoras sólo las logrará jugando y compitiendo semanalmente durante varios años.


Pero habiendo entrado ya en los planes de Simeone a sus 20 años, se puede decir que el mayor obstáculo ya está superado.







COLUMNA: El arma secreta del Atlético de Madrid llega justo a tiempo para el partido de Champions contra el Inter

Antes que Pablo Barrios esta temporada, el último jugador Sub 21 en registrar más de 1.000 minutos en una sola temporada para Atletico Madrid fue Joao Félix

quiniela

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2024/02/Pablo-Barrios.jpg

2024-04-03

 

COLUMNA: El arma secreta del Atlético de Madrid llega justo a tiempo para el partido de Champions contra el Inter
COLUMNA: El arma secreta del Atlético de Madrid llega justo a tiempo para el partido de Champions contra el Inter
COLUMNA: El arma secreta del Atlético de Madrid llega justo a tiempo para el partido de Champions contra el Inter
COLUMNA: El arma secreta del Atlético de Madrid llega justo a tiempo para el partido de Champions contra el Inter

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/futbol/2024/02/13/columna-el-arma-secreta-del-atletico-de-madrid-llega-justo-a-tiempo-para-el-partido-de-champions-contra-el-inter/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20