La lucha contra la piratería, en el Business Sport Forum: "Robar un partido de fútbol es como robar los datos del Banco Santander"

 

 

 

La primera mesa de debate del Expansión & MARCA Business Sport Forum abordó el problema de la piratería y el nuevo escenario audiovisual en el deporte, con la irrupción de las plataformas en directo. Una mesa en la que no podía faltar Javier Tebas, presidente de LaLiga y que ha enarbolado la pelea contra la piratería en los últimos años.


Tebas estuvo acompañado de Tatxo Benet, CEO de Mediapro; Bosco Aranguren, CEO de DAZN España e Iris Córdoba, CEO de Global Sports Innovation Center by Microsoft (GSIC).


Aunque el tema de la piratería fue el último en debatirse, fue el que más vehemencia provocó en los ponentes. "Yo hace tiempo que no lo llamo piratería, lo llamo robar", apuntó Tebas. "Quiero ir a casos concretos, porque hay que decir ya nombres de compañías: Google y Apple son coladrones porque colaboran. Nosotros hemos conseguido después de pelar mucho que Google y Apple quiten las aplicaciones con las que el consumidor llega a contenidos piratas, pero siguen estando en los smartphones. Los que ya lo han descargado siguen viendo el fútbol gratis o pagando cinco euros por ver todo Movistar o todo DAZN. No vamos a ir con el lirio en la mano, ya estamos cansados de las historias que nos cuentan. Ya tenemos una resolución de un juzgado que obliga a Google y Apple a retirar esas aplicaciones de sus teléfonos móviles", señaló el presidente de LaLiga. Y finalizó: "Nos están robando, es como si yo voy a un restaurante que tiene una estrella Michelín y como me parece caro...".

 


Sobre este tema, Tatxo Benet cree que hay que acabar con el "concepto romántico de la piratería". "Como sociedad, hemos minimizado el robo de datos, el robo de partidos, el robo de series... Hemos puesto al que robaba el partido como un llanero solitario que hacía el bien. Hay que tomárselo en serio, robar un partido de fútbol es como robar los datos del Banco Santander, la gente tiene que ver que es moralmente malo, tan malo como robar una tienda".


Bosco Aranguren ofreció algunos datos, como que si dejase de existir la piratería se crearían más de 100.000 puestos de trabajo y se recaudarían 680 millones más. Además, lanzó un mensaje de advertencia al usuario final, el que consume el contenido pirata: "El 75% de un malware se produce en los primeros cinco minutos de conexión. Cuando aceptas, aceptas, aceptas ya tienes el bicho".


En la charla, que moderó Estela S. Mazo, periodista de Expansión, se debatió también sobre los nuevos escenarios audiovisuales y una posible burbuja en el mundo de las retransmisiones deportivas. "Para ver si hay una burbuja primero lo que tienes que ver es cuál es tu demanda. Cuanta más demanda tengas, más subirá el precio. Mientras la demanda siga creciendo, no bajará el precio. O lo intervenimos como han hecho con el precio de los pisos en Barcelona con poco éxito, o va a seguir creciendo. No hablaría de burbuja en ningún caso", señaló Tatxo Benet sobre este último asunto. Korean Beauty


El presidente de LaLiga se refirió a los nuevos escenarios que se encuentran los tenedores de los derechos. "Cuando tú vas a ofrecer tus derechos a una sola OTT no tiene la capacidad presupuestaria que tenía antes cuando sólo había dos teles por cable. El consumidor se ha dividido, con lo cual es muy difícil ir a muchos territorios con exclusividades. Esto hace que nuestras estrategias cambien".


Tebas apuntó una nueva posibilidad de cara a los próximos años: "Vamos camino de que varias propiedades deportivas podamos ir en algunos territorios del mundo uniéndonos e ir al mercado juntos. El modelo de los que vendemos los derechos debemos trabajarlo más que antes y dar pasos adelante y si vamos solos vamos a bajar nuestros valores. Si vamos con otras propiedades deportivas van a subir. Si vendes por 10.000 millones de forma conjunta y por ejemplo LaLiga se ve en esa OTT el 23% de los minutos y la Premier el 50%, pues nos llevaremos el 23% del dinero y la Premier el 50%". Tebas cree que no pasarán muchos años hasta que se opte por este tipo de situaciones.


"El usuario sigue estando en el centro, pero hoy puede elegir cuándo, dónde, qué consume y en qué formato, incluso si puedo generar yo mi propio contenido", dijo Iris Córdoba. Sobre el nuevo escenario, explicó: "Yo mismo en mi casa tengo distintas plataformas para consumir distintos contenidos. Es un poco el camino, cómo lo hacemos sostenible. Yo veo la Copa América, el Superclásico, la Fórmula 1... Ya no sólo compites por los contenidos, compites por experiencias".


Además, Tebas advirtió de que no es lo mismo un mercado que otro y que por tanto las estrategias tienen que ser diferentes según el mercado en el que se opere. "El mundo de las OTT acabará siendo la mayoría del consumo, en 2030 el 80% de mundo consumirá deporte a través de las OTT, pero no es lo mismo Estados Unidos que Francia. Hay que saber leer muy bien cada mercado par conocer la estrategia".

La lucha contra la pirateria en el busin 1

La lucha contra la piratería, en el Business Sport Forum: "Robar un partido de fútbol es como robar los datos del Banco Santander"

La primera mesa de debate del Expansión & MARCA Business Sport Forum abordó el problema de la piratería y el nuevo escenario audiovisual en el deporte, con

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2024-09-01

 

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