1.1 INTRODUCCIÓN
Innovaciones Tácticas del Sistema de juego
Como surge una modificación táctica en los sistemas?
Las modificaciones tácticas son cambios posicionales de jugadores. De atacante a medio campista, de medio campista a defensor, etc.
Ninguna de las modificaciones puntuales de los sistemas de juego, reconocidas como innovaciones tácticas, han sido producidas en un solo momento y por un solo equipo.
A muchos equipos se le atribuye la innovación táctica porque han conseguido a través de su sistema de juego y su funcionalidad, sus éxitos deportivos.
Toda innovación táctica es atribuida a los equipos exitosos.
Pero muchos equipos, antes de estos, han propuesto modificaciones similares sin obtener el reconocimiento popular. Esto se debe que si la novedad táctica que un equipo presenta, no tiene por consecuencia el triunfo, no consigue adeptos ni seguidores.
Cada innovación que se presenta, es precedida por varios equipos con anterioridad.
Entonces quiero señalar que toda modificación exige un proceso, en donde los entrenadores analizan el funcionamiento de su equipo y determinan las necesidades tácticas ofensivas o defensivas del mismo. Algunos entrenadores llevan a cabo sus ideas innovadoras y los equipos que conducen no logran trascender en sus competencias, sin embargo, en algún momento el nuevo sistema se presenta con éxito en cualquier Copa de reconocimiento mundial, y es en ese instante donde queda establecida la innovación táctica.
La evolución de los distintos dispositivos tácticos desde los inicios del fútbol como deporte hasta la actualidad, nos ofrece distintas tendencias:
· tendencia a reforzar la defensa en detrimento del ataque
· tendencia a monopolizar el centro del campo
· tendencia a la flexibilización posicional
· tendencia a conseguir menor cantidad de goles
Refuerzo de la Defensa
El dibujo táctico que conforma el sistema de juego se podría definir de dos maneras: si el ataque constituye el elemento dominante, la disposición de los jugadores puede caracterizarse por un triangulo con la punta hacia abajo. En cambio, si el elemento
dominante es la defensa, la disposición de los jugadores se caracteriza por un triangulo con la punta hacia delante.
Del análisis de la evolución de los dispositivos tácticos es fácil deducir que los actuales sistemas de juego asumen una excesiva preocupación defensiva, que se expresa por el gran número de jugadores que constituyen la zona defensiva. Es evidente que la
construcción de un sistema de juego con estas características deriva de:
· Del hecho que sus entrenadores construyen sus equipos de atrás para adelante, o en otras palabras del sector defensivo al sector ofensivo prefiriendo “poner los pies sobre la tierra que tocar el cielo con las manos”
· Del hecho que los equipos mejoran sustancialmente su eficacia con la aplicación constante de las ventajas que otorga la “ley del off-side”. A través de un movimiento constante de la última línea defensiva, ponen sistemáticamente a los atacantes contrarios en esa posición. De ahí que en términos tácticos, sea más ventajoso colocar a los jugadores en espacios más cercanos a nuestro arco para poder, en función de la recuperación, reposicionarse aprovechando las zonas que están por detrás de los defensas adversarios (contraataque) A lo largo de la historia, y de manera progresiva, la defensa en fútbol se ha reforzado cada vez más para oponerse mejor a los atacantes y por consiguiente ha disminuido el
número de atacante potenciales. En definitiva los sistemas de juego se han orientado hacia formas más defensivas.
Monopolizar el mediocampo Tanto en la excesiva mentalidad ofensiva que existía en los comienzos, como en la
obsesiva preocupación defensiva de los últimos tiempos, se observa que las necesidades del pensamiento táctico de cada época, estaba dirigido por una especial atención sobre el juego ofensivo y defensivo en las cercanías de las áreas.
En la década del 60’, al suprimir un atacante para agregar un mediocampista (de 4-2-4 a 4-3-3), comienza una etapa de transformación en el enfoque táctico de los entrenadores.
Se empieza a aumentar la población de los jugadores sobre el centro del terreno, entendiendo que de esta forma, se podía neutralizar al adversario mas lejos de la propia portería y a la vez, elaborar un juego ofensivo mas seguro desde instancias en
donde se puede aprovechar mejor los espacios (ancho del terreno y menor aglutinamiento de rivales) De esta manera, se mantenía la seguridad en el propio arco y se afirma la importancia del gobierno en el centro del campo.
En década del 70, se retraso otro delantero con el objetivo de crear una línea intermedia mas constituida por 4 jugadores, estableciendo efectivamente, el dispositivo táctico: 4-4-2. (4-3-1-2 y 4-4-2 en “rombo”, en “línea” y en “cuadrado”)
Este sistema de juego todavía es muy utilizado en la actualidad, por un lado, debido al el alto grado de racionalización del espacio y por otro, a la distribución de funciones y misiones de fácil comprensión entre los jugadores pertenecientes al equipo. A partir de
este sistema, fueron estableciéndose otros, tales como 5-4-1 y el 4-5-1. Con relación al primero su característica fundamental es el refuerzo del sector defensivo y con relación al segundo su poder radica en el refuerzo del sector medio.
Por ultimo a mediados de los 80’ aparece otro de los sistemas aplicados con éxito en la actualidad, el 3 – 5 – 2 (3-4-1-2 y 3-3-2-2)
Dicho dispositivo busca el refuerzo del sector medio y el equilibrio entre las fases ofensivas y defensivas. Esta tendencia al equilibrio entre las dos fases básicas del juego (ataque y defensa), esta vinculada a la necesidad de organizar el juego ofensivo.
Esta fue la ultima innovación táctica y en la actualidad se observan todos los sistemas citados (4-4-2, 4-5-1, 5-4-1, 3-5-2 y 3-4-3)
En el fútbol moderno de alta competición no existe, en teoría, un sistema rígido y estricto. En función de la importancia del partido, de la evolución del marcador y del transcurso del tiempo los jugadores pueden cambiar o hacer evolucionar su modo de
juego adoptando un tipo de comportamiento u otro. Asistimos a un juego más complejo que debería tener repercusiones en la formación y el entrenamiento de los jugadores
De la rigidez a la flexibilización posicional.
Hasta la década del 70’ no había aparecido el concepto de “polivalencia” en el fútbol El jugador polivalente surge a partir del nacimiento del Fútbol Total.
De todas formas, durante el predominio del sistema 4-2-4, primero en los húngaros de los años 50 y después en el Brasil campeón de Suecia ’58, se observaba el movimiento permanente de los atacantes que facilitaba la incursión en el ataque, de los 2 medio
campistas y de alguno de los defensores laterales.
Pero fue el “Fútbol Total” de Rinus Michel quien comenzó a eliminar la concepción estática del futbolista.
El aumento de la atención puesta en el desarrollo físico de los jugadores, produjo el mejoramiento de la dinámica de juego. En ese marco los futbolistas comenzaban a recorrer muchos mas metros durante un partido y podían “llegar mas veces a mas
sitios”
En el marco de la dinámica de los esfuerzos en el fútbol, se verifica que en estos últimos 25 años el ritmo de juego, ya en cantidad (volumen) como en calidad (intensidad), duplico relativamente al periodo 1924/48. De aquí que podamos deducir que en este periodo de tiempo, el espacio de juego cubierto por los jugadores aumento un 100%. (Queiroz)
Se afirma el principio de “todos atacan y todos defienden” y las líneas que separaban a los puestos y funciones de los jugadores empezaban a desaparecer.
Aparecieron los “jugadores de toda la cancha”, que teniendo un puesto y unas funciones determinadas podían recorrer el campo de atrás hacia delante y de derecha a izquierda adoptando como propias las funciones de los demás compañeros (Boszik,
Puskas Beckembauer, Cruyff, Pelé)
Los jugadores pasaron de una noción estática del puesto, en que cada jugador evolucionaba en su zona, hacia un concepto de función que otorga amplios limites para que cada jugador pueda expresar su iniciativa, improvisación, creatividad y autonomía,
es decir, su propia personalidad, pues se posee de gran apoyo de una organización fundamentada en una cobertura permanente y reciproca en todas las fases del juego y en cualquier zona del campo.
La conquista de los goles
La excesiva protección de la portería y el interés por el gobierno del centro del campo, redujo la cantidad de atacantes colocados en los sistemas de juego.
Pero como decía el entrenador vasco Xavier Azkargorta:
“..Lo importante en fútbol, no es estar EN, sino llegar A”
Azkargorta hace una clara alusión a la importancia del funcionamiento del sistema (dimensión dinámica) por sobre la distribución de los jugadores en el campo (dimensión estática)
Lo que queda claro es que analizando el promedio de goles por partidos en las Copas del Mundo, desde la primera en 1930 en Uruguay, hasta la ultima en Corea -Japón 2002, se observa una clara disminución en las conquistas de los equipos. Añadiendo,
por supuesto, que crece la cantidad de goles promedio hechos en pelotas detenidas.
Más del 30 % de los goles en la actualidad provienen de las pelotas detenidas.
Entonces siguiendo la línea de pensamiento del entrenador vasco, podemos inferir que, en general, en el funcionamiento de los equipos en la actualidad participan mas jugadores en las fase defensivas que en las ofensivas, y que el compromiso ofensivo /
creativo de los jugadores participantes, se ve mayormente neutralizado por las acciones defensivas del adversario.
SISTEMA DE JUEGO – Introduccion
1.1 INTRODUCCIÓN
Innovaciones Tácticas del Sistema de juego
Como surge una modificación táctica en los sistemas?
Las modificaciones tácticas son cambios posicionales de jugadores. De atacante a medio campista, de medio campista a defensor, etc.
Ninguna de las modificaciones puntuales de los sistemas de juego, reconocidas como innovaciones tácticas, han sido producidas en un solo momento y por un solo equipo.
A muchos equipos se le atribuye la innovación táctica porque han conseguido a través de su sistema de juego y su funcionalidad, sus éxitos deportivos.
Toda innovación táctica es atribuida a los equipos exitosos.
Pero muchos equipos, antes de estos, han propuesto modificaciones similares sin obtener el reconocimiento popular. Esto se debe que si la novedad táctica que un equipo presenta, no tiene por consecuencia el triunfo, no consigue adeptos ni seguidores.
Cada innovación que se presenta, es precedida por varios equipos con anterioridad.
Entonces quiero señalar que toda modificación exige un proceso, en donde los entrenadores analizan el funcionamiento de su equipo y determinan las necesidades tácticas ofensivas o defensivas del mismo. Algunos entrenadores llevan a cabo sus ideas innovadoras y los equipos que conducen no logran trascender en sus competencias, sin embargo, en algún momento el nuevo sistema se presenta con éxito en cualquier Copa de reconocimiento mundial, y es en ese instante donde queda establecida la innovación táctica.
La evolución de los distintos dispositivos tácticos desde los inicios del fútbol como deporte hasta la actualidad, nos ofrece distintas tendencias:
· tendencia a reforzar la defensa en detrimento del ataque
· tendencia a monopolizar el centro del campo
· tendencia a la flexibilización posicional
· tendencia a conseguir menor cantidad de goles
Refuerzo de la Defensa
El dibujo táctico que conforma el sistema de juego se podría definir de dos maneras: si el ataque constituye el elemento dominante, la disposición de los jugadores puede caracterizarse por un triangulo con la punta hacia abajo. En cambio, si el elemento
dominante es la defensa, la disposición de los jugadores se caracteriza por un triangulo con la punta hacia delante.
Del análisis de la evolución de los dispositivos tácticos es fácil deducir que los actuales sistemas de juego asumen una excesiva preocupación defensiva, que se expresa por el gran número de jugadores que constituyen la zona defensiva. Es evidente que la
construcción de un sistema de juego con estas características deriva de:
· Del hecho que sus entrenadores construyen sus equipos de atrás para adelante, o en otras palabras del sector defensivo al sector ofensivo prefiriendo “poner los pies sobre la tierra que tocar el cielo con las manos”
· Del hecho que los equipos mejoran sustancialmente su eficacia con la aplicación constante de las ventajas que otorga la “ley del off-side”. A través de un movimiento constante de la última línea defensiva, ponen sistemáticamente a los atacantes contrarios en esa posición. De ahí que en términos tácticos, sea más ventajoso colocar a los jugadores en espacios más cercanos a nuestro arco para poder, en función de la recuperación, reposicionarse aprovechando las zonas que están por detrás de los defensas adversarios (contraataque) A lo largo de la historia, y de manera progresiva, la defensa en fútbol se ha reforzado cada vez más para oponerse mejor a los atacantes y por consiguiente ha disminuido el
número de atacante potenciales. En definitiva los sistemas de juego se han orientado hacia formas más defensivas.
Monopolizar el mediocampo Tanto en la excesiva mentalidad ofensiva que existía en los comienzos, como en la
obsesiva preocupación defensiva de los últimos tiempos, se observa que las necesidades del pensamiento táctico de cada época, estaba dirigido por una especial atención sobre el juego ofensivo y defensivo en las cercanías de las áreas.
En la década del 60’, al suprimir un atacante para agregar un mediocampista (de 4-2-4 a 4-3-3), comienza una etapa de transformación en el enfoque táctico de los entrenadores.
Se empieza a aumentar la población de los jugadores sobre el centro del terreno, entendiendo que de esta forma, se podía neutralizar al adversario mas lejos de la propia portería y a la vez, elaborar un juego ofensivo mas seguro desde instancias en
donde se puede aprovechar mejor los espacios (ancho del terreno y menor aglutinamiento de rivales) De esta manera, se mantenía la seguridad en el propio arco y se afirma la importancia del gobierno en el centro del campo.
En década del 70, se retraso otro delantero con el objetivo de crear una línea intermedia mas constituida por 4 jugadores, estableciendo efectivamente, el dispositivo táctico: 4-4-2. (4-3-1-2 y 4-4-2 en “rombo”, en “línea” y en “cuadrado”)
Este sistema de juego todavía es muy utilizado en la actualidad, por un lado, debido al el alto grado de racionalización del espacio y por otro, a la distribución de funciones y misiones de fácil comprensión entre los jugadores pertenecientes al equipo. A partir de
este sistema, fueron estableciéndose otros, tales como 5-4-1 y el 4-5-1. Con relación al primero su característica fundamental es el refuerzo del sector defensivo y con relación al segundo su poder radica en el refuerzo del sector medio.
Por ultimo a mediados de los 80’ aparece otro de los sistemas aplicados con éxito en la actualidad, el 3 – 5 – 2 (3-4-1-2 y 3-3-2-2)
Dicho dispositivo busca el refuerzo del sector medio y el equilibrio entre las fases ofensivas y defensivas. Esta tendencia al equilibrio entre las dos fases básicas del juego (ataque y defensa), esta vinculada a la necesidad de organizar el juego ofensivo.
Esta fue la ultima innovación táctica y en la actualidad se observan todos los sistemas citados (4-4-2, 4-5-1, 5-4-1, 3-5-2 y 3-4-3)
En el fútbol moderno de alta competición no existe, en teoría, un sistema rígido y estricto. En función de la importancia del partido, de la evolución del marcador y del transcurso del tiempo los jugadores pueden cambiar o hacer evolucionar su modo de
juego adoptando un tipo de comportamiento u otro. Asistimos a un juego más complejo que debería tener repercusiones en la formación y el entrenamiento de los jugadores
De la rigidez a la flexibilización posicional.
Hasta la década del 70’ no había aparecido el concepto de “polivalencia” en el fútbol El jugador polivalente surge a partir del nacimiento del Fútbol Total.
De todas formas, durante el predominio del sistema 4-2-4, primero en los húngaros de los años 50 y después en el Brasil campeón de Suecia ’58, se observaba el movimiento permanente de los atacantes que facilitaba la incursión en el ataque, de los 2 medio
campistas y de alguno de los defensores laterales.
Pero fue el “Fútbol Total” de Rinus Michel quien comenzó a eliminar la concepción estática del futbolista.
El aumento de la atención puesta en el desarrollo físico de los jugadores, produjo el mejoramiento de la dinámica de juego. En ese marco los futbolistas comenzaban a recorrer muchos mas metros durante un partido y podían “llegar mas veces a mas
sitios”
En el marco de la dinámica de los esfuerzos en el fútbol, se verifica que en estos últimos 25 años el ritmo de juego, ya en cantidad (volumen) como en calidad (intensidad), duplico relativamente al periodo 1924/48. De aquí que podamos deducir que en este periodo de tiempo, el espacio de juego cubierto por los jugadores aumento un 100%. (Queiroz)
Se afirma el principio de “todos atacan y todos defienden” y las líneas que separaban a los puestos y funciones de los jugadores empezaban a desaparecer.
Aparecieron los “jugadores de toda la cancha”, que teniendo un puesto y unas funciones determinadas podían recorrer el campo de atrás hacia delante y de derecha a izquierda adoptando como propias las funciones de los demás compañeros (Boszik,
Puskas Beckembauer, Cruyff, Pelé)
Los jugadores pasaron de una noción estática del puesto, en que cada jugador evolucionaba en su zona, hacia un concepto de función que otorga amplios limites para que cada jugador pueda expresar su iniciativa, improvisación, creatividad y autonomía,
es decir, su propia personalidad, pues se posee de gran apoyo de una organización fundamentada en una cobertura permanente y reciproca en todas las fases del juego y en cualquier zona del campo.
La conquista de los goles
La excesiva protección de la portería y el interés por el gobierno del centro del campo, redujo la cantidad de atacantes colocados en los sistemas de juego.
Pero como decía el entrenador vasco Xavier Azkargorta:
“..Lo importante en fútbol, no es estar EN, sino llegar A”
Azkargorta hace una clara alusión a la importancia del funcionamiento del sistema (dimensión dinámica) por sobre la distribución de los jugadores en el campo (dimensión estática)
Lo que queda claro es que analizando el promedio de goles por partidos en las Copas del Mundo, desde la primera en 1930 en Uruguay, hasta la ultima en Corea -Japón 2002, se observa una clara disminución en las conquistas de los equipos. Añadiendo,
por supuesto, que crece la cantidad de goles promedio hechos en pelotas detenidas.
Más del 30 % de los goles en la actualidad provienen de las pelotas detenidas.
Entonces siguiendo la línea de pensamiento del entrenador vasco, podemos inferir que, en general, en el funcionamiento de los equipos en la actualidad participan mas jugadores en las fase defensivas que en las ofensivas, y que el compromiso ofensivo /
creativo de los jugadores participantes, se ve mayormente neutralizado por las acciones defensivas del adversario.
SISTEMA DE JUEGO – Introduccion | La Quiniela
1.1 INTRODUCCIÓN Innovaciones Tácticas del Sistema de juego Como surge una modificación táctica en los sistemas? Las modificaciones tácticas son cambio
quiniela
es
https://la-quiniela.es/static/images/quiniela-sistema-de-juego-introduccion-la-quiniela-3969-0.jpg
2024-09-20
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente