'LaLiga: más allá del gol': el pique entre Mendilibar y Orta, las confesiones de Morata, el milagro del Girona...

 

 

 

'LaLiga: más allá del gol', la docuserie de Netflix sobre LaLiga, la primera que la plataforma hace en España en el mundo del deporte, se estrena en menos de tres semanas. El 15 de julio es la fecha elegida para que los aficionados puedan ver la serie, que consta de ocho capítulos. MARCA es uno de los medios que ha podido visionar algunos de ellos y descubrir sus secretos.


900 horas de grabación dan para mucho. Ha habido que descartar y quedarse con las mejores historias para hacer esos ocho capítulos finales. La pregunta, en este tipo de series, casi siempre es la misma: ¿cuánto hay de real y cuánto de 'actuación'? ¿Cómo de natural se muestran los protagonistas cuando saben que una cámara les está grabando y que es para un documental de Netflix? Álvaro Díaz, director de contenidos de no ficción de Netflix, habla de "un acceso exclusivo, sincero y auténtico" a los clubes. Jorge de la Vega, director general ejecutivo de LaLiga, explica la importancia de "un punto de equilibrio". "Sabemos la dificultad que tiene acceder a según qué entornos del mundo del fútbol. Se trata de contar historias desde la verdad, de no forzar las cosas", añade.

 


No parece que haya desde luego actuación en la reunión entre Mendilibar, Víctor Orta, Pepe Castro y José María Del Nido junior, los cuatro sentados a una mesa el pasado verano, en la que los dirigentes sevillistas señalan la importancia de rejuvenecer la plantilla, de que los fichajes que se hagan sean jóvenes. "Y estar en Champions también. Queremos tener chavales de 20 años y estar en Champions", responde el técnico mientras se ríe de forma irónica delante de los tres.


El 'pique' entre Mendilibar y Orta por la forma de entender el fútbol queda patente a lo largo del primer capítulo. "Que él mire los datos que tenga que mirar, en ningún momento ficharé un jugador porque me digan que roba 30 balones", dice Mendilibar sobre la forma de trabajar del director deportivo. Cuando el técnico es finalmente despedido tras el mal inicio de temporada, Orta justifica el cese por los resultados. "No voy a ser yo quien cambie la historia del fútbol", apunta, en referencia a que cuando hay malos resultados, el entrenador termina siendo despedido.


El documental trata todo tipo de temas: la salud mental (reunión de Ferran con su psicólogo), las ansias por ser el mejor, el 'milagro' del Girona... Un equipo de 150 personas se han encargado de cuidar todos los detalles. Hasta 12 clubes han participado en la serie. Entre los que no ha participado está el Real Madrid, a la postre campeón de LaLiga. El equipo blanco aparece en el documental, como aparecen los 20 equipos, pero no ha abierto sus puertas como otros. "Me hubiera gustado que estuviera. No descarto que en un futuro pueda participar. Si quiere, fantástico", apunta Alex Martínez Roig, Presidente No Ejecutivo de Morena Films y productor ejecutivo de la serie.


"Hay muchas maneras de contar historias. Se vive cómo es la relación del Atlético, cómo es convivir con el Madrid", añade Álvaro Díaz. El Atlético, en efecto, es uno de los protagonistas de ese primer capítulo. Más en concreto, la competencia deportiva entre Memphis y Morata. El delantero español habla sobre lo que ha sufrido a lo largo de su carrera y los comentarios que ha tenido que aguantar: "No sólo en redes, me ha pasado en el supermercado con mi mujer y mis hijos. Si no llega a ser por ellos habría tenido episodios desagradables", cuenta al borde de las lágrimas. También explica una de sus celebraciones más icónicas: "Me agarré el escudo porque era la forma de decir que soy atlético", apunta. Sobre la relación entre el Madrid y el Atlético, Casillas apunta que para la afición colchonera "tiene que ser frustrante".

 


Betis y Barcelona son otros de los protagonistas de la docuserie. Joaquín e Isco pasean juntos en coche por Sevilla mientras hablan del Betis y bromean. Bellerín explica por qué se hizo vegano y algunas de sus particularidades. "No necesito venir en un Lamborghini, y no juzgo a nadie. Yo me siento bien así", declara. Xavi, por su parte, declara su amor por el amor de su vida: "Yo me paso noches sin dormir dando vueltas. Yo mato por este club, si yo a mi hijo le canto el himno del Barça cada noche". Recetas faciles y rápidas


Uno de los episodios de la serie se centra en el Girona. El presidente del club catalán, Delfí Geli, se mostró muy feliz y satisfecho de ser el equipo 'invitado' en el documental. En un inicio, no estaba previsto que el Girona tuviese protagonismo en la cinta pero la gran temporada que realizó le hizo ganarse un lugar de honor por méritos propios. "Era muy difícil pensar al principio de la 23-24 que podrías estar luchando por LaLiga durante muchos meses y, al final, lograr el tercer lugar y meternos en Champions. En la vida siempre tienes que tener sueños. Esta campaña ha tenido muchos momentos: cuando nos pusimos líderes, victorias importantes contra el Barcelona y Atlético de Madrid, ver cómo en muchos campos se respetaba y aplaudía al equipo, la clasificación para la Champions...Hace dos años era impensable que fuéramos protagonistas de un documental que dará la vuelta al mundo", ha asegurado Delfí Geli, presidente del Girona.


Las cámaras de Netflix, en el caso del bloque de Montilivi, han podido grabar muchas charlas de Míchel a la plantilla e incluso Aleix García, que recientemente ha firmado por el Bayer Leverkusen, les abrió las puertas de su casa. "Me he sentido muy cómodo con las cámaras. Accedí a que grabasen en mi domicilio porque es una iniciativa muy bonita. La gente conocerá que soy un chico sencillo, normal, que le gusta estar con los suyos", ha explicado el catalán. "Es una pasada porque será un muy buen recuerdo. Ha participado mi pareja y mi primo", ha recordado Aleix Vidal.


Míchel no sólo ha sido uno de los protagonistas de la temporada 23-24, también es una de las voces del documental. "Me sale igual el discurso con los jugadores con o sin las cámaras delante, evidentemente se nota un poco y alguna palabra si que mides más, pero lo que sale de dentro y lo que uno tiene en el alma es difícil de prever. Es algo que te tiene que surgir, no creo en los discursos preparados. Para nosotros ha sido un sueño y una novedad, así que es algo que tenemos que disfrutar"; ha explicado.


Álex Martínez, productor ejecutivo de la serie, ha explicado que el documental ha sido un proyecto muy vivo y cambiante, tal y como marca la actualidad. "LaLiga ha salido valiente por lanzarse a un proyecto de este tipo porque contamos lo que pasa para bien o para mal", ha dicho. Además, ha resaltado la gran pasión que ha percibido por parte de los aficionados. "El capítulo del Girona empieza con los castellers, queremos mostrar el arraigo cultural y la diversidad", relata.


El rodaje arrancó hace justo un año, en julio de 2023. El primer capítulo trata sobre el Sevilla y el Atlético de Madrid; en el segundo, el protagonista es el Barcelona; el tercero habla de los vascos y explican los dos modelos y el caso Le Normand y Muniain; el cuarto es el Girona ;el quinto está dedicado al Celta de Vigo y al Villarreal, que cumplían 100 años; el sexto es Getafe y Betis; el séptimo es Osasuna y el octavo, el desenlace.


"Hemos perseguido las historias. La de Míchel es muy bonita y contemporánea porque muestra que las cosas pueden cambiar pero depende de ti. Ferran Torres en el Barcelona ha sido un personaje genial o Jorgensen, que le silban...", resalta Martínez.

Laliga mas alla del gol el pique entre m 1

'LaLiga: más allá del gol': el pique entre Mendilibar y Orta, las confesiones de Morata, el milagro del Girona...

'LaLiga: más allá del gol', la docuserie de Netflix sobre LaLiga, la primera que la plataforma hace en España en el mundo del deporte, se estrena en menos d

quiniela

es

https://la-quiniela.es/static/images/quiniela-laliga-mas-alla-del-gol-el-pique-entre-mendilibar-y-orta-5695-0.jpg

2024-07-10

 

Laliga mas alla del gol el pique entre m 1
Laliga mas alla del gol el pique entre m 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://www.marca.com/futbol/primera-division/2024/07/01/668075d922601d13238b45eb.html
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences