Joaquín: "¿Un documental sobre la fiesta de Halloween? No se podría haber emitido nunca"

 

 

 

Justo la primera temporada que pasa lejos de los terrenos de juego, va Netflix y lanza un documental de LaLiga. Pero Joaquín Sánchez no podía faltar en la docuserie que se estrena el 15 de julio. Los aficionados podrán verle en el capítulo dedicado al Betis. Aparece charlando con Isco mientras pasean en coche por Sevilla charlando de su Betis. Antes del estreno, la leyenda verdiblanca departe con un grupo de medios. Recuerda la célebre fiesta de Halloween en casa de Benjamín y otros temas.


PREGUNTA. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con Netflix?


RESPUESTA. Una experiencia bonita poder explicar desde mi experiencia lo que significa el Betis, lo que he podido vivir y la experiencia con LaLiga y con Netflix y también la parte que grabo con Isco, que ha sido un futbolista muy importante para nosotros. Intentamos expresar lo que significa, como todo el mundo sabéis, lo que es el Betis, caer tan bien en una ciudad tan importante como Sevilla o qué es para el aficionado del club ser un futbolista relevante, que cambia las cosas de la noche a la mañana y te abre el corazón. Ha sido una experiencia muy bonita poder explicar lo que significa el Betis, el sentimiento y como se vive el día a día en una ciudad tan futbolera como es Sevilla y esa rivalidad que hay en la ciudad con nuestro equipo rival. Feliz por poder expresar todo esto y que la gente pueda comprender un poco más como se vive el fútbol en Sevilla, que vosotros lo sabéis perfectamente.

 


P. ¿Qué le ha aportado Isco al Betis? ¿Y el Betis a Isco?


R. En este caso creo que lo primordial y lo más importante era saber el momento en el que podía haber una opción de que Isco fuera futbolista del Betis, en qué momento se encontraba el jugador y si al jugador le apetecía y le llamaba la atención poder jugar en el Betis. Yo creo que él lo ha dicho en algún medio en el momento que llegó, que lo tenía muy claro desde el principio, porque también influyó que ya había vivido en Sevilla y que ya conocía al entrenador, Manuel Pellegrini, con el que coincidió en Málaga. Conmigo también y yo pude hablar con él. Le expresé un poco lo que nosotros sentíamos, la importancia de poder contar con un futbolista de un nivel diferente y lo que podía aportar al Betis. Tu pregunta es muy clara. ¿Qué le ha aportado Isco al Betis? Su magia, volver a ese nivel que a todos nos sorprendió o del que estábamos enamorados. ¿Y qué le ha aportado el Betis a Isco? Felicidad. Y por eso estamos viendo a un futbolista, con las condiciones que tiene, disfrutar, y eso se lleva a cabo por la felicidad, por la alegría, por lo a gusto que está y porque se ha vuelto a reencontrar como futbolista, que era nuestro mayor objetivo. Nosotros sabíamos que esto tenía un proceso porque venía de unos momentos difíciles de su vida deportiva y no queríamos tener prisa con él. Lo que nos ha sorprendido es que ese proceso no ha existido, porque desde el minuto 1 ha dado un nivel y nos ha enamorado a todos. Desgraciadamente no ha podido ir a la selección por esa lesión. Pero a nosotros nos ha puesto muy contentos, por eso ha renovado, por eso está feliz y ojalá podamos seguir disfrutándolo muchos años.


P. ¿Echa de menos seguir jugando?


R. Estoy feliz, estoy feliz. Te miento si te dijera que no lo echo de menos. Claro que lo echo de menos, date cuenta de que han sido muchos años y es lo único que he hecho en mi vida: jugar a fútbol. Y he sido muy feliz. Pero creo que las cosas tienen un principio y un final. Yo afortunadamente lo he podido alargar mucho, creo que he hecho todo lo que ha estado en mis manos, me siento orgulloso de todo lo que he podido hacer y en cada etapa de mi carrera profesional poder sentirme a gusto conmigo mismo y feliz. Eso es lo que más orgulloso me siento. Pero está claro que yo sabía que mi etapa había terminado y afortunadamente tengo por delante muchas cosas, seguir ligado al club, trabajar con LaLiga, que me permite seguir disfrutando del fútbol, viajar, reencontrarme con antiguos compañeros... eso me hace muy feliz. Y yo creo que no puedo pedir más. Pero está claro que me levanto por la mañana y voy a ver un rato el entrenamiento y me encantaría poder ponerme las botas. Estoy fino, pero no tan fino como antes.

 


P. ¿Cómo se hace para dar la vuelta a la situación como ha hecho Isco? Porque venía de pasarlo mal...


R. Hay que tener una confianza en uno mismo muy grande, porque todos sabemos lo que significa atravesar un mal momento, por circunstancias pegarte mucho tiempo parado, venir de un equipo en el que las cosas no han salido bien, que no te has encontrado a gusto... Hay que tener una confianza en sí mismo muy grande, y esto está al alcance de muy pocos futbolistas, por eso Isco ha demostrado la clase de... ya no de jugador, sino de la persona, porque ya no te voy a decir el nivel de fútbol que ha dado durante todo el año, que todos lo hemos visto, sino el compromiso personal y con el club y con los compañeros. Si yo te saco algunos datos de algunos partidos del físico de Isco es para tomar nota. Ahí es donde te demuestra el nivel de compromiso del futbolista y que está feliz. Ese nivel de exigencia te lo da estando a gusto, estando feliz y centrado en tu trabajo. Ya te digo, yo me he sentido muy contento de la llegada de Isco y de ver a un futbolista que nos ha enamorado a todo el mundo y volver a ese nivel, pero estoy más feliz todavía por ese nivel de compromiso, porque había partidos que en la grada me he levantado a aplaudirle, porque es de admiración completa a un futbolista que lo ha ganado todo, que ha estado en uno de los mejores equipos del mundo y que puede pasar por otros equipos sin pena ni gloria, pero Isco ha dicho 'no. Tengo que volver a ser ese futbolista y aquí es donde lo voy a hacer'. Creo que eso es de admiración.


P. Una pena la lesión y no poder ir a la Eurocopa. ¿Cómo se lo tomó?


R. Es verdad que el futbolista estaba en un momento cumbre, donde tenía sus opciones de ir a la selección y esperaba terminar de la mejor manera posible intentando ayudar al equipo para entrar en Europa. Se trunca por esa lesión, pero dentro de ese momento difícil, donde le comunican la lesión, no ha sido... si a él le coge en otro momento, en otras circunstancias, él se lo habría tomado peor. Entiéndeme lo que te quiero decir, lo ha aceptado. Está tan contento, tan feliz y atravesando tan buen momento que sí, que le ha dado un paso atrás futbolísticamente porque podía tener el premio de la selección, pero está fuerte mentalmente. Ya solamente piensa en recuperarse y en estar lo antes posible en la pretemporada, porque es lo que venía comentando antes. Ha vuelto a ese nivel, ha estado tan feliz y ha estado disfrutando tanto de lo que siempre ha hecho, que mentalmente está confiado y fuerte de volver lo antes posible. Pero está claro que al final trunca una posibilidad que a él le hacía mucha ilusión de terminar bien y hacer una temporada completa jugando y disfrutando y con el premio de tener la selección. Pero sabe que eso son gajes del oficio y que te puede pasar en cualquier momento. Pero te vuelvo a repetir, no lo vi muy frustrado, no lo vi muy decaído, al revés, lo vi con la cabeza puesta en que quería pasar rápido para estar con el equipo lo antes posible. Estufa de pellets

 


P. Viene otra estrella a LaLiga. ¿Cómo va a encajar Mbappé en el Madrid?


R. Yo creo que por eso no he sido entrenador nunca. No me lo he planteado. Pero cada vestuario es un mundo, al final como tú bien dices, el Real Madrid se ha acostumbrado a lo largo de su historia a que pasen los mejores. Creo que tendrán su propia filosofía, su propia gestión interna a la hora de tener jugadores de tantísimo nivel y Mbappé pues va a ser uno más dentro de lo que es el Real Madrid. ¿La gestión y cómo se controla eso? Pues bueno, seguramente no sea fácil, porque al final el nivel de calidad y de jugadores que tiene el Real Madrid será difícil de gestionar a la hora de poder poner a todos, pero esto no nos coge de nuevas porque a lo largo de la historia han pasado grandísimos jugadores, pasarán y vendrán otros. Y creo que esa es la suerte de LaLiga, poder tener a estos grandísimos futbolistas.


P. Si en su día se hubiera hecho un documental de la fiesta Halloween, ¿qué habríamos visto?


R. (Se ríe) Yo creo que no se podría haber emitido nunca. Has lanzado una pregunta que se me ocurren varias ideas. Pero bueno, eso queda en la historia de lo que es la época del Betis con don Manuel Ruiz de Lopera. Eso solamente podía pasar con él, a día de hoy esto es impensable, igual que muchas otras cosas en el mundo del fútbol con este tipo de personajes como presidentes. Ya no solo don Manuel: Jesús Gil, Lendoiro... Se me vienen a la cabeza presidentes de aquella época que eran grandísimos personajes. Pero la fiesta de Halloween... el día que se pueda hacer un documental... ya no en sí de lo que nos riamos, pero sí de lo que fue aquello, porque la gente se piensa que allí pasó de todo y allí tampoco pasaron muchas cosas, simplemente que era una fiesta privada en una casa de un compañero y es verdad que también se contaron muchas cosas que no eran verdad. Pero se puede hacer un documental gracioso. Eso sí, lo que pasa que don Manuel desgraciadamente ya no podría estar. Sería idea mía, producido y todo en casa.


P. Dime un jugador que no sea top, top del que harías un documental. Alguien que nos sorprenda.


R. Puf. La pregunta es muy buena, lo que pasa es que... puedo pensar un poco, ¿no?


Carlos Ruiz, responsable de Comunicación Corporativa de LaLiga, le echa una mano y desliza el nomnre de su compañero Bellerín


Joaquín: Sí, estoy de acuerdo contigo, Bellerín es un tipo muy especial, no solamente vistiendo. Parece que se viste con la ropa de Alfredo Landa, de la época de... se lo digo todos los días. No es solamente cómo viste, es su día a día. Un día a día con Bellerín es... te puede descolocar totalmente. Hay días que viene con un coche sin tapacubos, con el cristal roto... Le da exactamente igual todo, Bellerín puede ser un personaje bastante curioso para hacer un documental. Después al final de la entrevista si se me ocurre otro te lo digo.


P. ¿Qué le parece el nivel de las canteras españolas?


R. No nos olvidemos que nosotros tenemos que creer en nuestra cantera, independientemente de que lleguen los mejores jugadores del mundo, que me parece genial. Pero no nos podemos olvidar de lo que al final mueve todo esto, que es nuestra cantera, de lo que vivimos, lo que nos hace diferente y creo que tenemos un potencial muy importante y yo recalco mucho más si cabe ahora, trabajando desde el club, que tenemos que dar un paso adelante con nuestros chavales y creer en nuestra cantera porque tenemos grandes potenciales que no podemos olvidar. Y muchas veces desgraciadamente, no lo digo yo, esto pasa hace muchos años, llegan jugadores de mucha calidad, muy importantes, y me parece genial, pero está claro que le tapa la salida a muchos otros jugadores que tienen que buscar otras circunstancias o irse fuera. Y es una pena porque creo que tenemos una de las mejores canteras del mundo y eso no lo podemos olvidar, porque de ahí he salido yo y de ahí han salido muchos jugadores, mucha quinta de la que yo pude compartir. Y ahí sí estoy yo apretando y ahí si estoy yo intentando que se le haga caso a la cantera porque es muy difícil que lleguen todos, llega un 0.01%, pero si somos capaces de darle una vueltecita de tuerca a nuestro futuro, que son los chavales, van a salir muchos más. Solamente hay que creer y saber lo que tenemos.


P. ¿Cómo crees que esta serie puede ayudar a que se enganche más gente a LaLiga?


R, Pues porque se vive desde la experiencia propia, los propios compañeros lo han dicho, vemos al jugador en su día a día, en su casa, de qué manera vive el fútbol cada uno en su forma de sentirlo. Cada ciudad y cada equipo con su filosofía... Está transmitido muy de verdad y eso es lo que más llega. Abrir lo que es el fútbol español. Hemos sido y somos referentes desde hace muchos años del fútbol, y que estos jugadores, con el nivel que tienen, sean capaces de poder transmitir eso y abran las puertas de su casa para que vean también que son humanos, con su tristeza y sus alegrías... porque la vida de un futbolista es así, porque la exigencia de cada día en equipos tan importantes como tenemos aquí en España te hace exigirte al máximo nivel. Pero hay momentos que son complicados, y ahí está tu familia, están tus hermanos, están tus padres, y somos humanos. Y que eso lo podamos contar y lo podamos vivir en primera persona llega mucho, porque esa es la verdad. Y creo que eso está contado desde el corazón de los jugadores y creo que eso va a llegar mucho.


Al terminar la entrevista, cuando los periodistas nos estamos marchando, se acuerda de la 'promesa' que hizo y grita: "¡Nacho! El jugador al que podría estar bien hacer un documental".

Joaquin un documental sobre la fiesta de 1

Joaquín: "¿Un documental sobre la fiesta de Halloween? No se podría haber emitido nunca"

Justo la primera temporada que pasa lejos de los terrenos de juego, va Netflix y lanza un documental de LaLiga. Pero Joaquín Sánchez no podía faltar en la d

quiniela

es

https://la-quiniela.es/static/images/quiniela-joaquin-un-documental-sobre-la-fiesta-de-halloweenja-no-se-podria-haber-emitido-nunca-5697-0.jpg

2024-07-18

 

Joaquin un documental sobre la fiesta de 1
Joaquin un documental sobre la fiesta de 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://www.marca.com/futbol/primera-division/2024/07/01/667eccd9e2704eb7ac8b4581.html
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences